Blog

30 enero, 2019

Termino el soporte a vSphere 5.5, pero ahora comienza la cuenta regresiva para vSphere 6.0! – Que debemos hacer?

Partamos por lo que significa que el producto tenga fin del soporte general:

Cada vez que VMware lanza un producto, también libera el ciclo de vida de ese producto. En general, un producto tiene un ciclo de vida de 5 años desde el lanzamiento hasta el final del soporte general. Cuando se lanzó vSphere 5.5, el 19 de septiembre de 2013, también se publicó su fecha de finalización de soporte.

Los productos tienen los siguientes ciclos de vida:

  • Disponibilidad general (General Availability o GA)
  • Fin del soporte general (End of General Support)
  • Fin de la orientación técnica / Fin de la vida útil (End of Technical Guidance / End of Supported Life)

Claramente cuando estamos en la fase de soporte,  los clientes que han comprado el soporte de VMware, VMware ofrece actualizaciones y actualizaciones de mantenimiento, correcciones de errores y seguridad, y asistencia técnica.

El fin del soporte general es la fecha, generalmente 5 años después de GA, a partir de la cual VMware ya no dará soporte activo al producto. El producto se encuentra ahora en una fase llamada «Guía técnica». La orientación técnica está disponible principalmente a través del portal de autoayuda, no se proporciona asistencia telefónica. Los clientes también pueden abrir una solicitud de soporte en línea para recibir soporte y soluciones para problemas de baja gravedad, solo en configuraciones compatibles. Durante la fase de orientación técnica, VMware no ofrece soporte de hardware nuevo, actualizaciones de SO de servidor / cliente / invitado, parches de seguridad nuevos o correcciones de errores a menos que se anuncie lo contrario. La fase de orientación técnica para vSphere 5.5 dura 1 año. Seguramente, todas las soluciones apuntaran a la actualización de sus productos.

Fin de la vida útil significa que VMware ya no lo admite en general. Ya no puede contar con el soporte de VMware en ese producto específico. Este es el momento que Ud. puede comenzar a correr en círculos (jejeje broma).

Acá hay que tomar acciones y lo más obvio de realizar es el upgrade!

Ahora, en los cambios hacia vSphere 6.x, nos topamos con lo siguiente:

Este articulo tiene la idea de advertir a los equipos de TI que estén trabajando en  vSphere 6.0 vayan viendo su actualización a vSphere 6.5 o 6.7 ya que la versión 6.0 sale de soporte es el 20 de marzo del 2020!!

Ahora nos topamos con otros problemas (muy comunes), el hardware…

Es mi hardware compatible con las nuevas versiones de Vmware? Una forma de saberlo siempre es darle una mirada a la matriz de compatibilidad de Vmware:

https://www.vmware.com/resources/compatibility/search.php
  1. Busquen con sus equipos (servidores, storage, etc) las posibles compatibilidades antes de tomar cualquier decisión.
  2. Vea la compatibilidad de posibles software asociados con Vmware, ejemplo Veeam aún no está completamente habilitado para trabajar con vSphere 6.7, software de monitoreo o incluso algunos sistemas operativos invitados que se van heredando año tras años.
  3. Busque siempre los ISOs autorizados por Vmware para sus actualizaciones y sepa elegir cual es el adecuado para sus equipos según marcas.

En conclusión:

Hay tiempo para preparar la migración con calma (al menos que siga en vSphere 5.5), tome en cuenta todos los componentes de su plataforma para antes de realizar la migración. Claramente para realizarlo, tenga sus licencias al día.

Uncategorized
Acerca de JL Fernández

Ingeniero Certificado en Vmware desde el 2009. Ha desarrollado múltiples proyectos como Consolidación de Servidores, Continuidad de Negocios, Automatización, Seguridad en Plataformas Virtuales. Hoy en día cuenta con más de 24 certificaciones en Vmware, Veeam y HPE.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *