27 diciembre, 2018

VSAN 6.7

VMware vSAN es la solución de almacenamiento definido por software (SDS, por sus siglas en inglés) de VMware que también se adapta al modelo convergente para crear una solución HCI simple (para administrar) y escalable. Aunque es un producto separado, las funciones básicas para implementarlo ya están presentes en las versiones de vSphere, lo que hace que sea realmente fácil de implementar y habilitar.

Según cifras de Vmware, más de 10.000 clientes (32% para el mundo HCI) han adoptado la solución de vSAN, una solución que es nativa de VMWare por lo que es entendible que cuando se piensa en adoptar tecnología HCI, el usuario de vSphere primero opte por vSAN.

Antes de entrar en lo nuevo de vSAN, más de alguno preguntara, que diablos es vSAN?

Un gran resumen para esta respuesta, es que Vmware hace ya algunos años introdujo esta herramienta para crear una SAN a partir de los discos internos de los mismos Host ESXi:

     

Que requiero hoy para vSAN:

  • Mínimo necesita 1 disco SSD + 1 disco HD en el caso de montar un sistema híbrido.
  • Requiere al menos un cluster con 2 ESXi y máximo 64. (Antes era un mínimo de 3)
  • Requiere de un vCenter
  • Necesita su propia licencia.
  • Es necesaria una tarjeta de red por cada ESXi.
  • En el caso de montar todos los discos SSD (All flash), necesita una red 10Gb.
  • Sólo funciona a través del Web Client

Cómo funciona VMware vSAN

VMware vSAN es parte del código embebido del ESXi, es decir que no requiere una instalación aparte. Esto es parte de la simpleza del producto.

La forma en que vSAN crea este Datastore es tomando de manera automática todos los discos libres presentes en el ESXi o de forma manual eligiendo tú mismo los que quieres y no quieres que formen parte de este Datastore.

vSAN utiliza los SSD para la caché y HD para los datos en los sistemas híbridos.

En el sistema de vSAN no existen las LUNs, todo se verá como un gran volumen.

Es necesario montar un vSwitch con un mínimo de una tarjeta y decirle que será utilizado por vSAN. Para los que han configurado vMotion o alguna red iSCSI, esta configuración es muy similar, solo que en vez de escoger el check de vMotion por ejemplo, se escogerá el check de vSAN.

Los ESXi del clúster no tienen por qué aportar discos a este vSAN Datastore. Puede haber ESXi que simplemente usen este disco para montar máquinas sin aportar nada.

Pero porque vSAN está avanzando tan rápido en el mercado?

Una de sus características importantes es por su simpleza de administrar, porque al usuario de vSphere no va tener que aprender a utilizar otra herramienta de administración (que en estos tiempos donde hay tanto que hacer, es una ayuda grande).

vSAN 6.7 integra una nueva interfaz de usuario HTML5: Finalmente, el cliente vSphere en HTML5 también es compatible con vSAN. El nuevo vSAN 6.7 introduce una nueva interfaz de usuario HTML5 dentro del Cliente vSphere, que se basa en el marco de Simplicidad, que también se utiliza en otros productos de VMware. Sin embargo, el Web Client de vSphere todavía está disponible en esta versión, también porque todavía hay algunas tareas de vSphere disponibles solo desde este. Pero es otro pequeño paso para finalmente tener un solo cliente web.

La interfaz de usuario HTML5 es un gran paso adelante para proporcionar a los usuarios de vSAN una experiencia de usuario intuitiva y eficiente.

Udted es de lo que ocupa vRealize Operations Manager? Bueno, también hay novedades interesantes; vRealize Operations en vCenter: Tradicionalmente, el uso de vRealize Operations con VMware vSAN significaba que un administrador necesitaba usar dos interfaces separadas.

Una nueva característica conocida como «vRealize Operations within vCenter» proporciona una manera fácil de ver vRealize intelligence directamente en vSphere Client. vCenter ahora incluye un complemento incorporado que permite a un usuario implementar y configurar fácilmente una nueva instancia de vRealize Operations o seleccionar una instancia existente.

Desde allí, vRealize Operations analytics se puede ver en el nuevo vSphere Client basado en HTML 5 mediante el uso de paneles integrados para vCenter y vSAN.

En caso de que se necesite información más detallada, la colección completa de paneles en vRealize Operations se puede iniciar desde vSphere Client con dos simples clics.

vSAN 6.7 introduce Adyntive Resync

Trabaja con la ubicación  adaptativa de datos y manejo mejorado de fallas: para asegurar que haya una buena cantidad de recursos disponibles para VM I/O y Resync I/O durante cambios dinámicos en la carga del sistema. Un programador de almacenamiento vSAN mejorado utiliza la señalización de congestión para detectar las capacidades de rendimiento de lectura y escritura de un grupo de discos vSAN.

Un objetivo clave de vSAN es ofrecer un entorno informático confiable y consistente. Un desafío para cualquier sistema de almacenamiento es asegurarse de que cuando un dispositivo falla, el entorno vuelve a los niveles de protección rápidamente. vSAN tiene algunas capacidades únicas en cuanto a que todo el espacio libre se trata como una capacidad de «Hot Spare» y permite que se realicen reconstrucciones increíblemente rápidas. La colocación de objetos también reduce el riesgo de que las fallas concurrentes afecten a un objeto dado a medida que crece un clúster. Más allá de la falla, otros movimientos de datos internos (reequilibrio, ajustes a las políticas de SPBM) pueden hacer que los datos se muevan a través del clúster.

vSAN 6.7 introduce nuevas capacidades de programador de discos que le permiten distinguir cuatro tipos de I/O y tiene una cola pendiente para cada I/O. Esto permite la priorización de las resincronizaciones y limita el impacto en el tráfico de la máquina virtual. Este nuevo sistema también mide continuamente las capacidades de rendimiento de los grupos de discos para dar forma a estas colas de tal manera que se adapten al hardware y las cargas de trabajo que están en vuelo. Combinado con otros avances de rendimiento vSAN 6.7, esto debería ayudar a proporcionar un rendimiento más confiable y consistente a cualquier aplicación.

Mejoras en el rendimiento a través de una eliminación de datos más rápida: VMware siempre está buscando formas de mejorar el rendimiento de vSAN y la consistencia de su rendimiento. vSAN 6.7 continúa esta unidad para un mejor rendimiento y consistencia a través de las optimizaciones realizadas en la ruta de datos. vSAN 6.7 optimiza el mecanismo de eliminación de etapas, lo que da como resultado datos que se «drenan» más rápidamente del búfer de escritura al nivel de capacidad. La capacidad de eliminar estos datos rápidamente permite que el nivel de caché acepte nuevas E / S, lo que reduce o elimina los períodos de congestión. Esta optimización proporciona un impacto positivo no solo para la I/O de VM, sino también para todo el tráfico de resincronización.

Como puedo adquirir vSAN?

Se licencia igual que los ESXi, o sea, por procesador y existen 5 opciones:

Cuando es el momento de dar el salto a vSAN?

Si estas interesado, un buen momento es cuando necesitar renovar tus servidores, renovar tu storage o también cuando preocupa que tu único punto de fallo es el Storage, recuerda que vSAN funcionara como un clúster por lo que te permitirá evitar tener un único punto de fallo con respecto al storage.

Si has probado vSAN, te invito que nos deje tu experiencia!

Uncategorized
Acerca de JL Fernández

Ingeniero Certificado en Vmware desde el 2009. Ha desarrollado múltiples proyectos como Consolidación de Servidores, Continuidad de Negocios, Automatización, Seguridad en Plataformas Virtuales. Hoy en día cuenta con más de 24 certificaciones en Vmware, Veeam y HPE.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *